jueves, 13 de diciembre de 2007

UN ESTUDIO MANTIENEN QUE EL ARTICO PODRIA DESCONGELARSE EN SEIS AÑOS


Un equipo científico estadounidense dirigido por el profesor Wieslaw Maslowski ha llevado a cabo unas predicciones que aseguran que el Ártico podría descongelarse en un plazo no superior a seis años. Así, basándose en supercomputadores y mediciones tomadas entre 1979 y 2004, este equipo ha establecido que el hielo podría desaparecer de la zona para el año 2013.
Las predicciones anteriores sobre el estado del Ártico estaban subestimando el impacto real del cambio climático sobre los glaciares, según este estudio, presentado en un congreso Unión Geofísica Americana en Estados Unidos. El deshielo se produce poco a poco durante los periodos estivales, pero en el último verano se ha acentuado por encima de lo normal. Ya en septiembre de 2005 un equipo científico detecto un mínimo histórico en la superficie helada del Ártico, que en el verano de 2007 se ha reducido hasta quedar limitada a poco más de cuatro kilómetros de extensión glaciar.
Además, Maslowski apunta que la "predicción de la desaparición del hielo en 2013 no tiene en cuenta los mínimos alcanzados tras los veranos de 2005 y 2007", por lo que las conclusiones de su estudio podrían resultar incluso demasiado conservadoras. El equipo del profesor Maslowski incluye a científicos de la NASA, el Instituto de Oceanología y la Academia de Ciencias de
Polonia. La tecnología utilizada, los supercomputadores para predicciones, se ha convertido en un estándar de la climatología.

1 comentario:

Cris dijo...

Y parece que con todo lo que nos han dicho acerca del tema, aún no tomamos conciencia.